Permisos retribuidos y no retribuidos

Compañeras y compañeros.

El primer paso para poder reclamar un derecho es conocer su existencia. Tenemos a nuestra disposición "permisos retribuidos" y "permisos no retribuidos" que están definidos en el Estatuto de los Trabajadores o en nuestro Convenio Colectivo.

- Permisos retribuidos:
    
Son aquellas ausencias del centro de trabajo que están remuneradas, es decir, la empresa debe pagar el salario del trabajador tal y como si estuviera trabajando normalmente. El único requisito es que se cumplan las condiciones que dan lugar a dicho permiso y se justifique debidamente. Ejemplos de estos permisos son los días de permiso por matrimonio, bajas maternidad, paternidad,...

- Permisos no retribuidos:
    
Son ausencias del trabajo que aun siendo justificadas el trabajador no tiene derecho al salario correspondiente al tiempo que se haya ausentado de su puesto de trabajo, por lo que la empresa podría descontar la parte del salario proporcional al tiempo que se falte al trabajo. Por ejemplo los permisos sin sueldo, excendencias,...

- ¿Cómo se solicita un permiso?

Es importante recalcar que un permiso no se pide, se preavisa y se justifica. Es decir, primero podéis comunicar a la empresa (a vuestro responsable, director de centro o RRHH) que vas a disfrutar ese permiso sin olvidar que debéis justificar el disfrute de dicho permiso con la correspondiente evidencia. No tienes ninguna obligación de cambiar las fechas de un permiso solo por "necesidades del proyecto" ni nada parecido.

Indra, a pesar de que debería tener muchas más, tiene mejoras sobre algunos de los permisos. Para facilitaros la lectura de los permisos retribuidos y no retribuidos y las mejoras que tenemos, hemos elaborado la siguiente guía.

Cualquier duda o sugerencia nos la podéis hacer llegar al correo electrónico.