RRLL a la deriva

Compañeras y compañeros,

En el área de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas existe el departamento de Relaciones Laborales (RRLL); este es un departamento importante que debe encargarse de, por ejemplo, las relaciones entre la empresa y los sindicatos, representar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo, gestionar las bajas de los trabajadores, etc.

Se necesita, por tanto, que dicho departamento sea serio, que funcione bien y, lo que es más importante, que respete a los trabajadores y a sus representantes.

Aquí en Indra la realidad está muy alejada de lo mínimamente deseable: nos encontramos ante un departamento de RRLL que va a la deriva, o al menos eso parece que nos quieren hacer ver, puesto que han cambiado de responsable del mismo sin siquiera comunicarlo oficialmente a los Comités de Empresa ni a las Secciones Sindicales. 
Como  era de prever, las peticiones y sugerencias enviadas por estas RLTs a RRLL han caído en saco roto, y seguramente ni hayan sido leídas con un mínimo de atención (ni hablemos de valorarlas), y sumemos que incumplen el derecho de información de las RLTs (llevan casi un año sin enviar ninguna información).

Como sabéis, creamos la Sección Sindical de Co.Bas. en septiembre de 2016. Como primera acción sindical comunicamos a la empresa nuestra constitución mediante escrito el 14 de noviembre. Dicho escrito estaba dirigido a varias personas: a Antonio de la Fuente Fernández, en aquel momento director del departamento de RRLL de Indra, a Marta Correro Molero y Mª Dolores Sarrión, directoras ambas de Relaciones Laborales. El día 18 recibimos confirmación por parte de Antonio de la Fuente de la constitución de nuestra sección sindical, 

Durante todo este tiempo hemos enviado peticiones a la empresa para mejorar nuestras condiciones de las que os hemos ido informando, peticiones que han caído en saco roto, recibiendo respuesta de RRLL en ese sentido. Ya sabéis que la empresa prefiere seguir con su política de contratos basura y nulas mejoras salariales.

Lo curioso de todo esto es que Marta Correro Molero ya no es responsable de RRLL para ISL y Antonio de la Fuente ya no está en la empresa. Nadie ha comunicado a los Comités de Empresa ni a las Secciones Sindicales estos cambios, y tampoco se informó a esas RLTs de las nuevas personas designadas para esas funciones: nos hemos tenido que enterar cuando nos ha llegado devuelto un correo indicando que el destinatario ya no formaba parte de la plantilla. ¿Es así como la empresa gestiona sus RRLL? ¿Eso es todo lo que le preocupan a la empresa las relaciones con los trabajadores?

Resulta además alarmante cuando desde nuestra Sección Sindical enviamos una petición a Alejandro Lucena Fernández, director actual de RRLL, y recibimos el día 24 de Marzo la siguiente respuesta:
    
    "... Hemos recibido tu escrito fechado el 15 del presente mes que firmas en calidad de Coordinador de la Sección Sindical Intercentros de Co.Bas ISL, cuya existencia desconocemos"
    
¿Cómo puede el director de RRLL de la empresa desconocer nuestra existencia cuando el anterior responsable no solo reconoció nuestra constitución, sino que además ha recibido y respondido a nuestras peticiones? ¿Es así como se gestiona un departamento tan importante como RRLL?

Como no podía ser de otra manera, hemos contestado el pasado lunes lo siguiente:
    
       Resulta sorprendente además de irrespetuoso el comentario sobre el “desconocimiento” de la existencia de esta sección, más bien lo definiríamos como una ignorancia estratégicamente planificada.
  • Como esperamos que sepa, no es responsabilidad nuestra el tratamiento que ustedes hagan de la información que le es entregada a RRLL. Si el director saliente no le ha informado debidamente de la situación de la RLT con la que va a tener que interactuar, su deber es informarse antes de dar este tipo de contestación, que deja ver el poco interés que tiene en conocer a los diferentes actores con los que habrá de establecer “relaciones laborales” y la aparente ausencia de coordinación en este departamento. No obstante le adjunto el recibí que RRLL nos entregó sobre la notificación de la creación de esta sección sindical. 

Como primera medida, hemos vuelto a enviar a RRLL todas las peticiones que hemos realizado, no sea que también las desconozca el hoy director de RRLL.