Negativa de la empresa a remitir documentación obligada por ley

Compañeros y compañeras.

Otra vez, y muy a nuestro pesar, tenemos que denunciar públicamente la actitud de la dirección de la empresa, esta vez en lo referente a la información trimestral que legalmente está obligada a facilitar a los Comités de Empresa y Secciones Sindicales: llevamos más de 7 meses sin recibir ninguna documentación.

Esto, compañeros, no es un capricho nuestro: lo dice muy claramente el artículo 64 del ET, 36 del Convenio Colectivo y 21.2 del RDL 5/2000, donde se "exige" a la empresa a aportar a la representación sindical, entre otras cosas, la siguiente información:

  • Altas y bajas de los trabajadores de cada centro de trabajo.
  • Indices de absentismo.
  • Informes de cotización de todos los empleados.
  • Información económica
  • Censo
  • ....

Con esta información podemos, por ejemplo, comprobar el número de despedidos en la empresa y controlar que, si es un número muy elevado, se tenga que hacer como Conflicto Colectivo.

Son varios los Comités de Empresa que no solamente han solicitado a la empresa que se les entregue esta información sino que también han puesto denuncias en Inspección de Trabajo, quien ha sancionado o abierto requerimientos a la empresa en varias ocasiones.

¿Por qué la empresa se niega a darnos esta información? Nos da la impresión de que pretenden postergar este proceso intencionadamente, escudándose en razones poco serias que no nos convencen en absoluto, como que les falta personal en RRLL. La empresa está obligada legalmente a presentar esta documentación puntualmente.

Hemos solicitado a RRLL que se entregue toda la documentación tanto a los Comités de Empresa como a las Secciones Sindicales. Si la empresa no contesta en el plazo que le hemos dado nos veremos obligados a plantear nuevas denuncias ante Inspección de Trabajo. Sin esta información se nos está impidiendo realizar nuestra labor de vigilancia, tal y como estamos obligados a realizar.

Os mantendremos informados.